A una recién inmigrante

Creo que los dos primeros años de la llegada de uno a otra tierra en calidad de inmigrante, suelen ser los más complejos. Hay tanto universo personal que poner en orden, dentro de un nuevo mapa…Los pasos de uno se oyen de otra manera al atravesar la calle. Los semáforos si bien tienen los mismos colores a veces resultan incomprensibles, porque poco tiene que ver lo que nos pasa por dentro con lo que marcan las señales de afuera. Las palabras dichas con otro acento suenan a un idioma distinto y muchas veces distante. Como si sujeto a las mismas letras hubiera otro alfabeto. Y entonces se nos llenan los oídos y los ojos de MIMOS, que brincan de una palabra a otra tratando de hacer que entendamos lo que nos dicen, en un agotador despliegue de gestos.

Es duro…porque hay que trabajar el triple que en la tierra de uno: hay que llevar a cabo el trabajo cotidiano que nos da manutención, hay que bregar con el hecho de asimilar todo lo nuevo, y por si fuera poco con lo anterior, de golpe y porrazo tenemos que hacernos duchos en una faena que no conocíamos en nuestra geografía, y que consiste en probarle a los demás que el currículum que uno trae es auténtico, que uno sembró y cosechó mucho, y que uno es de fiar.

La buena noticia es que luego de un tiempo agradeces haber dado el salto  e ido en pos de tu necesidad de crecer. Tus pisadas en la calle comienzan a sonar a percusión y siembras un poco de CARIBE en las aceras correctas y sin baches de esta gente. El acento del idioma se hace tu amigo y los acróbatas y mimos te hacen caricias, porque ya no se agotan tratando de hacerte entender lo que se dice y siente….

La gente comienza a confiar en ti, en la medida en la que tu conducta corrobora lo que está escrito en tu currículum.

Y una tarde te encuentras llorando de alegría porque te comes una arepita en Barcelona-Cataluña, porque eres de otro continente pero también de este, porque en tus facciones está aquello y esto, y en tu apellido y en tu lengua.

Isabela Méndez
Bcn 2007

10 comentarios para “A una recién inmigrante”

  • la que dejaste, la que habitas y la de la nostalgia….. qué hermosas palabras en el sentimiento humano… que bonita es tu foto con tu hermoso abuelo con una hermosa niña al piano.

    • Gracias Paula, me alegra que hayas visitado mi blog.
      Sobre la experiencia de ser inmigrante escribiría horas y horas, cantaría, lloraría, reiría, es sorprendente todo lo que se mueve por dentro cuando uno se va de su tierra.
      De mi abuelito Aquiles conservo intacto el recuerdo de su asombro ante las estrellas, de su pasión por la música y su devoción por la medicina.
      Abrazos.

  • Querida… gracias por permitirnos leerte y mirar en un espejo nuestro corazón. Gracias por llevar un poco de Caribe por esos lados, un Caribe tan hermoso, tan generoso, creativo y pleno de colores. Mucho amor.

  • avatar Martín:

    Así es! Bonito y certero resumen de todo esto que nos ha tocado vivir cerca el uno del otro. Un gran beso!

  • avatar tio chepino:

    Felicitaciones hijita por tu lenguaje, tu poesía y tus sentimientos, saludos a RICARD a MARIANA y CRISTOBAL
    BESOS …

  • Cuanto me resulta familiar y conocido lo que describes aquí, con palabras tan justas… Allí estoy, poco a poco, esforzándome con alegría en dar a conocer lo que modestamente traigo al mundo…
    Gracias por tus palabras, y por el amor que transmites en este espacio (y en muchos más, estoy segura de eso).

    Un abrazo
    Céline.

  • avatar Leila:

    Si, esos pasos me los he oído, esa manera de hablar distinta y a veces incomprensible también, mis propias frases, a veces me las vuelvo a oir, a ver si lo dije bien…

    Es toda una reedición de la existencia…

  • avatar Marisabela:

    Mi princesa amada, cuando leo lo que escribes siempre me llega al alma y le doy gracias a Dios de ser tu mamá.
    Dios te bendiga y te permita continuar esparciendo tu luz.
    Te amo

  • Mi querida MORA!!! Bienvenida al mundo de los bloggers!!!!! te deseo todo el éxito del mundo, mucho más que el que ya tienes: SER COMO ERES Y SER QUIEN ERES!!!

    Lo propondré para la gente que mesigue, nadie puede perderse el talento que tienes!!!!

    TE QUIERO MUCHIIISIMO!!!!!!!!!!!!!

Deja un comentario

Visita mi Web!
Imagen_web